martes, 12 de enero de 2021

La Pandilla (Newsies, 1992)




Allá por 1992 la intocable factoría Disney estrena su producción "La Pandilla" metiéndose un batacazo a la altura del mismísimo "Abismo Negro" de 1979. Lo más curioso es que de entre todas las razones, muy pocas lo podrían justificar (al menos dentro de su género, el infantil, tan salpicado de bodrios infectos que arrasan año tras año la taquilla internacional). A saber:

- Que por aquellos años el musical estaba muerto.
- Que la protagonizan niños que entre otras cosas, fuman, beben, traban amistad con cabareteras, tienen pasado carcelario y causan desorden social con huelgas (aquella que en 1899 mantuvo en jaque a las "vacas gordas" del periodismo norteamericano). Y no una huelga al estilo "nipón", sino aquella que implica violencia, piquetes y asociación ilícita (genial el rollo mafioso que se trae la "otra" pandilla de Brooklyn).
- Que la Disney fracasó en su intento de unificar temática social y musical retratando "chuletas de barrio" con supuesta verosimilitud (ni que Hollywood lo hubiera conseguido alguna vez o nos dieran miedo los matones de "West Side Story").

Ahora bien, cuales eran las virtudes de este film de cara al personal (y que se supone no apreciaron en su momento):

- La banda sonora del maestro Alan Menken es espectacular. Alcanza tanta belleza en sus canciones corales como en las individuales.
- Christian Bale esta impagable como Jack "Cowboy" Kelly. A sus 17 añitos daba fe del mismo talento que demostró de niño en "El imperio del sol".
- El apartado técnico es de labor intachable, con buena recreación histórica, fotografía de Andrew Laszlo (casi nada), vestuario y dirección artística elaboradísima (ojo a los planos generales en los alrededores del puente de Brooklyn).
- Buenos secundarios como Anna Margrett, Bill Pullman, Jeffrey DeMunn o Robert Duvall para aportar credibilidad al proyecto (como siempre en el cine infantil).

Por lo general, el tiempo pone las cosas en su sitio y desde hace unos años la juventud aficionada al musical (y sobre todo al legado Disney) buscaba esta película a través de la red. En 2002 se editó un dvd "Edición Coleccionista" que despertó cierto interés allá en Norteamérica y su director, Kenny Ortega (excelente coreógrafo, todo sea dicho) se sentía orgulloso por el reconocimiento de su esmerado debut. Actualmente, este director, cuenta sus "millones" mientras dirige trilogías de dudosa calidad cinematográfica como "High School Musical". Salta a la vista que la juventud no quiere saber de hambre, huelgas, sindicatos o explotación infantil (suavizada incluso bajo la edulcorada visión Disney) mientras puedan disfrutar del más chabacano y trillado "cine de instituto" de chicas populares y jugadores de baloncesto. Ahora Kenny Ortega se ríe porque sabe como funciona Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Pandilla (Newsies, 1992)

Allá por 1992 la intocable factoría Disney estrena su producción "La Pandilla" metiéndose un batacazo a la altura del mismísimo &q...